• 5f73e615-023f-469f-997e-9dee9ad47505
  • LOIC_Trips_Templiers_FB
  • WhatsApp-Image-2018-09-08-at-11.33.29-PM
  • 41965183_1839076612808135_8835837322420289536_n (1)
logo2
la-logia

¿QUÉ ES LA MASONERÍA?

 

A lo largo de la historia se ha tratado de definir lo que es la Masonería. Así, por ejemplo, Washington la definición como:

“… el santuario de los grandes ideales, de los bellos sentimientos, la escuela de mejoramiento moral y mental de sus miembros y como un almacén de moralidad que ejerce una influencia saludable sobre la mente y el corazón”.

En algunos de nuestros preceptos fundamentales utilizados desde el siglo XIX, se define como la Masonería universal como una institución orgánica de la moralidad, comprendida como uno de los elementos del ideal de la humanidad, cuyo objeto es disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a los hombres.

En la jurisdicción de nuestra Muy Respetable Gran Logia “Valle de México”, desde su fundación, se ha definido que:

“La Masonería es una asociación que tiene por objeto la transformación del hombre en su marcha ascendente hacia la perfección. Constituye una escuela de enseñanza en cuyo programa se encierra en los primeros términos: obedecer las leyes del país, vivir con honra, practicar la justicia, amar a sus semejantes y trabajar constantemente por la felicidad de la humanidad “.

La francmasonería también se define como una institución filantrópica, filosófica y progresiva que tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral universal, las ciencias y las artes, así como la práctica de la beneficencia.

Así mismo, la Masonería también ha sido definida como un modelo de asociación de la humanidad, una sociedad de hombres libres, un vinculo entre los seres humanos, en donde no existen diferencias sociales, de pensamiento, palabra, religión, creencia, raza o género .

De igual forma, en dicho documento se indica que:

“La Masonería contiene una filosofía educativa propia, basada en el estudio imaginativo y profundo de símbolos y alegorías, que persigue como el desarrollo del pensamiento propio, original, lógica y constructiva, con el resultado de cada uno, palpa pronto los frutos de este perfeccionamiento personal al notar que se ensancha extraordinariamente a su manera de ver la vida, se despierta aptitudes dormidas, surgen perspectivas de mejoramiento y entra plenamente en el camino que los transforman en guías y benefactores de la sociedad “.

 

Finalmente, en síntesis, la Masonería es una institución en donde se pueden encontrar hombres libres y de buenas costumbres para cultivar la ley; combatir los vicios y mejorarse a sí mismos. 

¿QUÉ ES UN MASÓN?

 

En términos sencillos, Masón significa “Constructor”, el que fabrica la unidad de “cal y canto”. Es un título que se llama los operarios de las asociaciones constructoras y gremios que dieron a Europa, el Viejo Continente, durante la Edad Media y el Renacimiento, sus mejores obras arquitectónicas.

Actualmente, “Masón” es un hombre que trabaja en su propio perfeccionamiento e evolución, tanto en sus conocimientos como en su conducta, conforme a los objetivos, postulados, fines, principios y valores que enarbola la Masonería. El Dr. Justo Caballero, un connotado dirigente Masón español, en la década de los cuarenta del siglo pasado, trazo en una bella poesía lo que es el Masón:

ESTE ES EL MASÓN

Alma noble, vida honrada,

Franco, cortes, generoso,

padre amante, buen esposo,

odio a nadie, miedo a nada;

De la defensa de la estructura

sostén de la libertad,

siervo de la caridad,

compañero del dolor;

refractario del fanatismo

que en la falsedad se inspira;

verdugo de la mentira

y Juez del oscurantismo.

Adora a Dios y sus seres

y es, a más de todo eso,

Sacerdote del Progreso

Y esclavo de sus deberes.

De esta forma, puede decirse que los masones son un conjunto de hombres libres y de buenas costumbres, estrechamente unidos, que emplean los símbolos tomados, fundamentalmente, de la albañilería y de la arquitectura, que trabajan por el bienestar humano, que luchan por corregir y ennoblecerse a sí mismos ya otros, un fin de que cada uno de ellos es un eslabón de una cadena universal de elevados .

ser-mason

¿QUÉ SIGNIFICA LOGIA?

 

Es el nombre que recibe el lugar en donde trabajan los miembros de la Fraternidad Masónica, según el III de los antiguos Preceptos de las Constituciones de Anderson.

En general, puede denominarse como el taller, la escuela, el templo o el santuario.

 

Por otra parte, entre otros análisis, se ha identificado que la palabra Logia proviene del sábado, la ubicación o log a, que significa mundo; que se representa el universo o el centro en donde se da y explica la palabralogos.

¿CUÁLES SON LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE LA MASONERÍA ?

De acuerdo a nuestras fuentes primarias, la Masonería tiene como principios fundamentales la absoluta libertad de conciencia y la solidaridad humana; la moral universal y la ley natural, dictadas por la razón y definidas por la ciencia. Reconoce al Ser Supremo; no admite más diferencia entre los hombres que el mérito y el demérito; un nadie rechaza sus creencias y opiniones y no da cabida debates de religión ni de política.

Los principales postulados de la Masonería son: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. De este último se deriva su primordial: la confraternidad universal mediante el perfeccionamiento integral del hombre. Como se puede ver, la Masonería quiere que el hombre sea ilustrado, moral y libre.

La Masonería considera el trabajo como uno de los requisitos del hombre y, por tanto, honra el trabajo manual lo mismo que al intelectual.

En los orígenes de la Masonería Moderna, se habló de tolerancia, respeto a todas las ideas, secularización de la sociedad, laicismo, cosmopolitismo, libertad de conciencia, universalidad; o también, se habló de “amor, fraternidad, ayuda, protección y fidelidad”.

 ¿CUÁL ES EL ORIGEN Y LA HISTORIA DE LA MASONERÍA?

El origen de la Masonería, según los documentos o autores que se consultan, se han remontado hasta la cuna de nuestra civilización; sin embargo, puede afirmarse que la forma actual de la Masonería, tal y como se conoce hoy en día, se estableció en 1717, con el establecimiento de la Gran Logia de Londres.

Antes de esa fecha, podemos encontrar en diferentes culturas, escuelas iniciáticas, escuelas de misterios, centros de iniciación, sociedades secretas de diversa índole, pero en 1717 se adoptó una nueva organización para el gobierno de la Fraternidad con la instalación de la Gran Logia de Londres, cuyas logias, en lugar de contar entre sus filas verdaderos obreros, ahora, contaba con obreros simbólicos; que sustituyeron el trabajo manual por el intelectual y que en vez de continuar levantando templos majestuosos visibles ahora se dedicaron a construir el más bello y perfecto de los templos en su interior para, a su vez, forjar el mejor templo social.

A partir de 1717 se establecieron Diversas logias simbólicas para el Mundo y, El Nacimiento de la masonería simbólica, posteriormente, dio inicio al surgimiento de los ritos masónicos, Como por Ejemplo, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito Inglés de York o Rito de Real Arco.

Lorenzo Frau Abrines, en su Diccionario Enciclopédico de la Masonería relacionada con los esfuerzos de Findel con su   Historia de la Francmasonería desde su origen hasta nuestros días  , publicado en París en 1866, la cual nos ayudó a ubicar los grandes momentos en el recuerdo de la Fraternidad. En el libro se establece como el primer período de la Orden de 1717 a 1783, en el cual se desenvolvió en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, Alemania, el Norte de Europa, Europa Meridional y América. El segundo periodo lo establece de 1784 a 1813, en el estudio de nuevas expresiones de la Institución en África, Asia y Australia. Por último, establece como tercer período el comprendido entre 1813 y 1861, en el cual se refiere a los países citados y, en particular, describe su incremento y desarrollo en América.

El 5 de febrero de 1862 se funda la Muy Respetable Gran Logia “Valle de México” de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, a partir de las tres Respetables Logias Simbólicas Unión Fraternal N ° 1, Émulos de Hiram N ° 2, y Eintracht No 3.

 

 

Durante más de 155 años de existencia la Gran Logia “Valle de México” tiene más práctica y más capacidad de pensar, más postulados y principios de la Masonería Universal y ha sido fuente generadora de otras Grandes Logias en la República Mexicana, por lo que hoy ondea orgullosa la bandera del Simbolismo Libre en su más de 300 respetables logias simbólicas distribuidas a lo largo de las nueve entidades federadas que tiene bajo su jurisdicción: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. En 2017, “Valle de México, igual que las Grandes Logias del orbe, conmemoró tres siglos de Masonería Moderna.

En más de siglo y medio, han dirigido los destinos del Valle de México 82 Grandes Maestros:

No.

GRANDES MAESTROS

PERIODOS

1

James H. Lohse †

1862-1872

2

Juan de Dios Arias †

1872-1885

3

Ignacio Manuel Altamirano †

1885-1890

4

Agustín Arellano †

1890-1894

5

Agustín Lamy †

1894-1895

6

Íñigo Noriega Lazo †

1895-1896

7

Ermilo C. Cantón †

1896-1897

8

Manuel Carrascosa †

1897-1898

9

Ramón I. Guzmán †

1898-1899

10

Williams J. de Gress †

1899-1900

11

Manuel Leví †

1900-1905

12

John C. Mordough †

1905-1906

13

Alberto Pro †

1907-1908

14

Manuel Leví †

1909-1911

15

José Cos †

1911-1912

dieciséis

Emilio Elizondo †

1912-1913

17

Luis Manuel Rojas †

1913-1914

18

Aurelio de la Parra †

1914-1915

19

Eusebio Sánchez †

1915-1916

20

A. Krum Heller †

1916-1917

21

Tomás Ramos †

1917-1918

22

Luis Manuel Rojas †

1918-1919

23

Ignacio Cortés †

1919-1920

24

Luis J. Zalce †

1921-1924

25

Isidro Guerrero †

1924

26

Arturo J. Elian †

1924-1925

27

Jorge Hirschfeld †

1925

28

Ismael Limón †

1925-1927

29

Santiago Vázquez Bravo †

1927-1928

30

Aníbal Ocaña y Payán †

1927-1928

31

José María Campistro de Cáceres †

1928-1929

32

Federico Rocha †

1928-1929

33

Lázaro Cárdenas del Río †

1929-1931

34

Adolfo Cienfuegos y Camus †

1929-1930

35

Vicente Ocampo Alonso †

1930-1931

36

Héctor F. López †

1932

37

José María Tapia †

1931-1932

38

Santiago Hernández Maldonado †

1932-1933

39

Emilio Portes Gil †

1933-1934

40

Régulo Montes †

1933-1934

41

Jesús Rodríguez de la Fuente †

1934-1935

42

Cristóbal Rodríguez †

1935-1936

43

Rafael Álvarez y Álvarez †

1935-1937

44

Rafael Sánchez Tapia †

1937-1938

45

Calixto Maldonado †

1937-1939

46

Eduardo Gómez Jáuregui †

1939

47

José Domingo Lavín †

1939-1940

48

Rafael Matos Escobedo †

1939-1941

49

Raúl Cordero Amador †

1939-1941

50

Carlos Escalante Foglia †

1941-1942

51

Manuel Quiroz Martínez †

1941-1943

52

Juan Ibarra Hernández †

1942-1943

53

Alfonso Rivera Pérez †

1943-1944

54

Pedro Téllez Maldonado †

1943

55

Valentín Rincón Coutiño †

1943-1945

56

Fernando Benavides García †

1944

57

Alfonso Rivera Pérez †

1945-1947

WhatsApp Image 2018-09-08 at 11.33.29 PM

58

Pedro Téllez Maldonado †

1947-1949

59

Luis Cataño Morlet †

1949-1951

60

Eduardo Rincón Gallardo †

1951-1953

61

Alfonso Poletti Nieva †

1953-1955

62

Eugenio Maldonado †

1955-1957

63

Pablo C. González †

1957-1959

64

Leopoldo García Ehlers †

1959-1961

sesenta y cinco

José Esquivel Pren †

1961-1963

66

Antonio Rodríguez Gordoa †

1963-1965

67

José A. Hernández Ugalde †

1965-1967

68

Oscar Múzquiz Martínez †

1967-1969

69

Alfonso Sierra Partida †

1969-1972

70

Jorge A. Hernández Montes †

1972-1975

71

Rosendo Arjona Uribe †

1975-1978

72

José Tovar Garduño

1978-1981

73

Antonio Gerard Zubía

1981-1984

74

Manuel Jiménez Guzmán

1984-1987

75

Salvador Gámiz Fernández †

1987-1990

76

Jorge Barrera Vázquez †

1990-1993

77

Salvador Ordaz Montes de Oca

1993-1996

78

Ramón Sifrí Jiménez

1996-1997

79

Eusebio Atanasio Gómez Valdés

1997-1999

80

Jorge Gaviño Ambriz

1999-2002

81

Carlos Quintanilla Yerena

2002-2005

82

Pedro Márquez Celaya

2005-2008

83

Eduardo Atzayacatl Rétiz Licona

2008-2011

84

Jorge Alejandro Avilés Reyes

2011-2014

85

Martín Alberto Dávila Bello

2014-2017

86

Mario Antonio Villaraus Villegas

2017-2020