• simbolos

Qué es la Masonería

La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad.

 

Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería o, más específicamente, del Arte Real de la Construcción, es decir, de los constructores de las catedrales medievales.

Beneficencia

La masonería no es una institución filantrópica, sino también un método de trabajo que cultiva la filantropía como manifestación espontánea de la fraternidad. La beneficencia se practica de forma anónima, secreta y espontánea.

 

AJEF

El Ajefismo es un movimiento juvenil basado en un modelo de organización promovido y auspiciado por la Masonería de varios países en América Latina, un favor de los jóvenes entre los 14 y 21 años. El concepto es una parte de las siglas “AJEF” que corresponde al nombre oficial de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, surgida en Cuba en 1936 y que se ha difundido en países como México, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Honduras. En México, funciona desde 1939 y actualmente se practica en todas las principales poblaciones del país, al amparo de las diversas obediencias masónicas que funcionan en toda la República Mexicana.