¿QUÉ ES LA MASONERÍA?

A lo largo de la historia se ha tratado de definir lo que es la Masonería. Así, por ejemplo, Washington la definió como:

“… el santuario de los grandes ideales, de los bellos sentimientos, la escuela de mejoramiento moral y mental de sus miembros y, como un almacén de moralidad que ejerce una influencia saludable sobre la mente y el corazón”.

En algunos de nuestros Preceptos Fundamentales utilizados desde el siglo XIX se define a la Masonería Universal como una Institución Orgánica de moralidad, comprendida como uno de los elementos del Ideal de la humanidad, cuyo objeto es disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a los hombres.

En la jurisdicción de nuestra Muy Respetable Gran Logia “Valle de México”, desde su fundación, se ha definido que:

“La Masonería es una asociación que tiene por objeto coadyuvar a la evolución del hombre en su marcha ascendente hacia la perfección. Constituye una escuela de enseñanza mutua cuyo programa se encierra en los siguientes lemas: obedecer las leyes del país, vivir con honra, practicar la justicia, amar a sus semejantes y trabajar constantemente por la felicidad de la humanidad”.

La Francmasonería también se ha definido como una institución filantrópica, filosófica y progresista que tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y las artes, así como la práctica de la beneficencia.

Asimismo, la Masonería también ha sido definida como un modelo de asociación de la humanidad, una sociedad de hombres libres, un lazo de unión entre los seres humanos, en donde no existen diferencias sociales, de pensamiento, palabra, religión, creencia, raza o género.

Albert G. Mackey, uno de los edificadores de nuestro sistema de enseñanza masónica, señala que:

“Nuestras logias deben ser escuelas, nuestro trabajo debe ser el estudio y nuestro salario la sabiduría”.

En el documento “¿Qué es la Masonería?” se les ha dicho a los interesados en pertenecer a nuestra Augusta Institución que la finalidad principal de la Institución es:

“… constituirse en guía de quienes buscan y anhelan este perfeccionamiento, para lo cual va desgranando una a una sus sabias enseñanzas, en dosis graduadas y de acuerdo con el adelanto de cada uno de sus miembros. A través del estudio… se obtiene un mejor conocimiento de las virtudes y del modo de practicarlas…”.

 De igual forma, en dicho documento se indica que:

“La Masonería contiene una filosofía educativa propia, basada en el estudio imaginativo y profundo de símbolos y alegorías, que persigue como finalidad el desarrollo del pensamiento propio, original, lógico y constructivo, con el resultado de que cada masón, palpa pronto los frutos de este perfeccionamiento personal al notar que se ensancha extraordinariamente su manera de ver la vida, se despiertan aptitudes dormidas, surgen perspectivas de mejoramiento y entra plenamente en el camino que los transforma en guías y benefactores de la sociedad”.

 Finalmente, en síntesis, la Masonería es una institución en donde se reúnen hombres libres y de buenas costumbres para cultivar la virtud, combatir los vicios y mejorarse a sí mismos.

 ¿QUÉ SIGNIFICA LOGIA?

Es el nombre que recibe el lugar en donde trabajan los miembros de la Fraternidad Masónica, según el párrafo III de los Antiguos Preceptos de las Constituciones de Anderson. En general, puede denominarse como el taller, la escuela, el templo o el santuario

Por otra parte, entre otros análisis, se ha identificado que la palabra Logia proviene del Sánscrito loca o loga, que significa mundo; que se representa el universo o el centro en donde se da y explica la palabra logos.

¿QUÉ ES UN MASÓN?

En términos sencillos, Masón significa “Constructor”, el que fabrica un edificio a “cal y canto”. Es un título que se les daba a los operarios de las asociaciones constructores y gremios que dieron a Europa, el Viejo Continente, durante la Edad Media y el Renacimiento, sus mejores obras arquitectónicas.

Actualmente, “Masón” es aquel hombre que trabaja en su propio perfeccionamiento y evolución, tanto en sus conocimientos como en su conducta, conforme a los objetivos, postulados, fines, principios y valores que enarbola la Masonería. El Dr. Justo Caballero, un connotado dirigente masón español, en la década de los cuarenta del siglo pasado, trazó en una bella poesía lo que es el Masón:

ESTE ES EL MASÓN

Alma noble, vida honrada,

franco, cortés, generoso,

padre amante, buen esposo,

odio a nadie, miedo a nada;

de la virtud defensor,

sostén de la libertad,

siervo de la caridad,

compañero del dolor;

refractario al fanatismo

que en la falsedad se inspira;

verdugo de la mentira

y Juez del oscurantismo.

Adora a Dios y a sus seres

y es, a más de todo eso,

Sacerdote del Progreso

y esclavo de sus deberes.

 De esta forma, puede decirse que los masones son un conjunto de hombres libres y de buenas costumbres, estrechamente unidos, que emplean símbolos tomados, fundamentalmente, de la albañilería y de la arquitectura, que trabajan por el bienestar humano, que luchan por mejorarse y ennoblecerse a sí mismos y a otros, a fin de que cada uno de ellos sea un eslabón de una cadena universal de elevados propósitos

Start typing and press Enter to search