Semblanza

Muy Respetable Gran Logia “Valle de México” de AA.’. LL.’. y AA.’. MM.’.
“Valle de México”

Semblanza

1. Origen de “Valle de México”

La Gran Logia “Valle de México” fue fundada el 5 de febrero de 1862, a partir de las tres Respetables Logias Simbólicas Unión Fraternal No. 1, Émulos de Hiram No. 2, y Eintracht No. 3.

Estas 3 logias, a su vez, se originaron de la Respetable Logia Simbólica “Unión Fraternal” No. 20 perteneciente al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, cuya Carta Patente le había sido concedida por el Grande Oriente Neo Granadino de Colombia, a través de los poderes otorgados al hermano Abad del Oro.

Así, a solicitud formulada el 25 de diciembre de 1861 por varios hermanos de “Unión Fraternal” No. 20, dicho Grande Oriente expidió la Gran Carta Patente que marca el origen y la fundación de “Valle de México”:

En 2012, durante la celebración del 150º Aniversario de la Fundación de “Valle de México”, estuvo presente el Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia de Colombia, quien entregó a nuestra Gran Logia un duplicado de la Carta Patente original:

Copia Carta Patente Valle de Mexico

Asimismo, diversos enseres, documentos históricos y joyas de carácter masónico de “Valle de México”, muestran la fecha de su fundación y constatan su debida regularidad de origen, como por ejemplo, sus estandartes:

estandartes muy respetable gran logia valle de mexico
Estandarte de 1938 – Estandarte Actual

Por otra parte, en las mismas constituciones de “Valle de México” se ha registrado históricamente la fecha de su fundación, tal y como se puede observar de la siguiente imagen:

Constitución de “Valle de México”
Constitución de “Valle de México”

A continuación, se puede observar la medalla conmemorativa de “Valle de México” con motivo de sus 150 años de existencia:

Medalla Conmemorativa de 100 Años de Fundación de la Muy Respetable Gran Logia “Valle de México”.

2. “Valle de México”, Sostenida en el Derecho Masónico

Durante más de 152 años de existencia “Valle de México” ha enarbolado y practicado los más elevados ideales, postulados y principios de la Masonería Universal, por lo que hoy ondea orgullosa la bandera del Simbolismo Libre y se sostiene en los altos preceptos del Derecho Masónico.

“Valle de México” es parte integrante de la Familia Masónica Universal, sigue los usos, costumbres, tradiciones y principios del simbolismo libre y reconocemos que los fundamentos de la Orden son los antiguos límites, de vigencia permanente, inalterables y de jerarquía superior.

Nuestra Gran Logia reconoce y acata los Antiguos Límites, fuente original de la jurisprudencia masónica como un conjunto de normas de derecho no escrito en que se plasman inveteradas costumbres de la Orden. Así, nuestra Constitución, en los diferentes momentos de nuestra vida masónica institucional, siempre se ha basado en los antiguos límites.

3. Jurisdicción de “Valle de México”

Hasta 1923, “Valle de México” tuvo en su jurisdicción territorial a 16 entidades federativas del país, entre ellas el Distrito Federal, capital de la República Mexicana:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Chiapas
  4. Distrito Federal
  5. Estado de México
  6. Guanajuato
  7. Guerrero
  8. Hidalgo
  9. Michoacán
  10. Morelos
  11. Puebla
  12. Querétaro
  13. Sinaloa
  14. Sonora
  15. Tlaxcala
  16. Zacatecas

A partir de este año, “Valle de México”, de conformidad con el Derecho Masónico, cedió 7 de sus territorios para que se constituyeran Grandes Logias Regulares y se fortalecieran otras.

En 2014, “Valle de México” está constituida por la federación de todas las logias regulares, instaladas en Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En el siglo XX “Valle de México” experimentó un crecimiento significativo en su número de logias, ya que mientras en 1923, después del período revolucionario, contaba con 32 logias, en la actualidad, cuenta con más de 300 registros, lo que la convierte en la Potencia Masónica en México con el mayor número de respetables logias simbólicas.

En virtud de lo anterior, “Valle de México” es la primera en aceptar, cumplir y hacer cumplir con las Normas de Reconocimiento Masónico, entre las que principalmente se consideran las de territorialidad y jurisdicción exclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *